domingo, 1 de enero de 2017

Tronco de Navidad Red Velvet Nevado


El Tronco de Navidad surgió de la antigua tradición celta de celebrar el solsticio de invierno por localizar y recuperar un enorme tronco de árbol (a menudo con raíces todavía) y quemarlo en el día más corto del año. El acto fue una manera de celebrar el renacimiento del sol, así como dar las gracias por la calidez y la vida que traería consigo. Los celtas creían que ciertos árboles, específicamente robles, hayas, olmos, y cereza, tenían ciertos poderes místicos. A menudo usarían una parte del registro para que la cuña para el arado como la buena suerte para la próxima cosecha. Pero el origen del Tronco de Navidad es anterior al postre, ya que desde el siglo XII era durante la Navidad existía un impuesto feudal llamado “derecho del registro” en el que los campesinos tenían que llevar un gran trozo de madera a la casa del señor feudal. Posteriormente los campesinos la hicieron tradición suya y para Nochebuena buscaban un tronco grande de leña, que decoraban con cintas verdes, sal y a veces salpicado con aceite y vino y cuando llegaba la noche era arrojado a la chimenea por el más pequeño de la casa mientras se cantaban villancicos y se escuchaban las historias que los abuelos contaban. Y cuando ya sólo quedaban cenizas se guardaban durante el resto del año como amuleto contra los males y las catástrofes. Pero al llegar la Revolución Industrial las cocinas fueron de carbón y empezó a desaparecer esta tradición medieval. Pero fue con Napoleón I que los habitantes de París no podían hacer su tradición porque se dio cuenta de que en París había muchas enfermedades y para solucionarlas ordenó cerrar todas las chimeneas durante los meses de invierno para que no entrase el frío. Es por esto, que con chimeneas cerradas, ya no podía circular el aire y no podían quemar tu tradicional Tronco de Navidad.
Fue entonces en 1898 cuando a un pastelero francés llamado Pierre de Lacam, se le encendió la bombilla y creó el conocido como Bûche de Noël o Tronco de Navidad, un postre relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, que fue bien acogido para endulzar el no poder realizar la tradición medieval. La historia la he sacado de Postresoriginales.com porque es la que más se parecía a la historia que yo conocía sobre el Tronco de Navidad. Feliz Año 2017

jueves, 29 de diciembre de 2016

Carbón dulce de colores

Es un postre típico del día de reyes para los niños y mayores que se hayan portado mal y seguro que hay más mayores que pequeños. ¡¡Importante!! si queréis que os salga bien mantener la temperatura de 128ºC y la cantidad de 35gr de glasa real y os saldrá espectacular. El origen de esta tradición está en la figura de Carbonilla, pues con el paso de los años, apareció esta golosina como sustituto del carbón natural, para evitar la crueldad de regalar a un niño un sucio trozo de carbón. Incluso es costumbre regalar carbón dulce a los niños que se han portado bien o a los que no se han portado del todo bien, como recordatorio o advertencia de lo que puede pasar si durante el año siguiente no se comportan como deben.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Panettone

Este postre es típico italiano, muy rico y esponjoso. La pega que tiene es que se tarda mucho de hacer por la espera de fermentados, pero vale la pena por su resultado.
Consejos para que salga bien,
- La masa cuando la estiramos tiene que ser elástica y que no se rompa, si se rompe falta tiempo de amasado.
- Enfriado boca abajo y de esta manera quedará muy esponjoso.
Espero que disfrutéis estas Navidades con estos deliciosos postres junto a vuestros amigos y familiares.


sábado, 17 de diciembre de 2016

Rosquillas de anís glaseadas

Estas rosquillas son ideales para postres navideños acompañados de los turrones, fechas llenas de alegría y jubilo donde se reúnen las familias después de un año intenso. Felices fiestas.


domingo, 11 de diciembre de 2016

Galletas de canela con muñeco de nieve

Estas galletas son ideales para las fechas que se avecinan aunque poco lo podemos decir por el frio, porque estamos en diciembre y esta haciendo un tiempo de primavera. Por eso los muñecos de nieve se derriten, jajajajaj Los más chiquitines de la casa seguro que se divierten haciéndolas en los días de vacaciones escolares que se avecinan.


martes, 6 de diciembre de 2016

Bombones o trufas de chocolate blanco y oreo

Un postres que va muy bien para las fechas que se presentan, así que iremos haciendo recetas para estas navidades, de esta manera podréis complementar unas fiestas navideñas llenas de felicidad acompañados también de ricos postres como este



lunes, 28 de noviembre de 2016

Tarta de mousse de naranja (Sin queso)

Es una sabrosa tarta de naranja que para elaborarla he sustituido el queso por las claras de huevo de esta manera podemos decir que engorda un poco menos. Todo depende del tamaño de la proporción. Os puedo asegurar que a los más peques de la casa les ha encantado, incluso han repetido.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Sandra Barneda en Barcelona

Hoy firma de libros de Sandra Barneda, un primor de mujer, gracias por una conversación intensa y amena, a pesar de los que estaban esperando para que les firmara el ejemplar. Un abrazo muy dulce📚🍰💃🏻🍾

Flan de plátano

Un postre lleno de potasio y triptófano, ideal para coger fuerzas después de hacer deporte y los que tengan problemas de sueño también es una táctica fantástica y natural para poder dormir a pierna suelta. Muchisimas propiedades tiene el plátano.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tarta de queso "la viña"

Se dice, se comenta o se rumorea que si vas a San Sebastian no dejes de visitar la parte antigua donde está esta deliciosa tarta de queso en el restaurante la viña, que de ahí proviene el nombre del postre. Yo la he hecho y tengo que decir que se parece bastante por no decir que tiene el mismo sabor, es suave y cremosa. En definitiva muy deliciosa.




lunes, 7 de noviembre de 2016

Bizcocho de crema de avellanas

Este bizcocho es ideal para fiestas de cumpleaños o fiestas divertidas para niños y grandes. Cambiando la decoración podría haber sido para Halloween. Disfrutar de ella y si os gusta suscribiros a mi canal, blog o picar en like (me gusta).


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entrevista de Jesus Martinez que me hizo el jueves 27/10/2016

Entrevista con Ángeles Mañas, autora de Las historias de Melek
La mujer que nació verbo
La historia de las mujeres es la historia del principio de todo. Aquello del verbo que se hizo agua y de la primera llamada desesperada, que fue la de una madre en busca de su hijo, y de su hija. Rosa Parks, Indira Gandhi, Rigoberta Menchú… Quizá haya sido la escritora Ángeles Mañas (Sabadell, Barcelona, 1967) quien haya contribuido de una forma más prosaica, terrenal y expeditiva a la lucha por la igualdad entre hombre y mujer. Mañas ha escrito Las historias de Melek (Ediciones Carena, 2015), recetas de la aldea Dulzura: coca de cristal, carbón dulce, cisne de trufa…
Que a esta mujer alta y morena como las jotas, empecinada en trazar la autopista del arte que ebulle en su interior, se la pueda comparar con las premios nobel, las amazonas urbanas y las luchadores incansables se debe a que desde su infancia siempre ha nadado contra corriente.
Quiso ser niño. Nació niña. Jugaba con los chicos. Las muñequitas le aburrían. Guarda los clics de playmobil y los geyperman. No le asustaban las arañas. Dice que es tímida. Una mentira a medias. “Yo veraneaba en L’Escala [Girona] y allí teníamos, cerca, el campamento de entrenamiento de las COES [Grupos de Operaciones Especiales]. Nos íbamos a verlos y a colarnos en el recinto. Me habría gustado ser militar. De hecho mandé una carta al Rey [Juan Carlos I], que no me contestó”, irrumpe con su verbo descarnado, sincero, sentido, el del principio de todo, el de antes de las escrituras que los hombres escribieron, sin sus mujeres.
Quiso ser policía cuando las muchachas se apuntaban a la Cruz Roja. Su padre no la dejó. Desobedeció a su padre. No aprobó. La tumbaron. Se quedó con la ropa puesta, entre el marrón y el azul. “Yo quería hacer todo lo que fuera para ayudar.”
Quiso ser carpintera. Su padre había establecido un pequeño taller ebanista en Sabadell. Aprendió a serrar las tapajuntas, a desbastar las maderas, a usar la rebajadora sin tener que decir lo siento. “Los muebles de mi casa me los he hecho yo. Mi padre me daba el dibujo de un armario y me decía: ‘Hazlo’. Y yo tomaba las medidas y me ponía a cortar. Algunas veces, incluso he ayudado a mi padre a montar decorados, en las escenografías de espectáculos teatrales, como Fama, el musical.”
Quiso ser fontanera. Y durante 13 años se enredó con los tubos de PVC. “Trabajaba mucho con fábricas químicas.”
Quiso ser remachadora. La Rosie que fabricaba los B-29, los bombardeos del Ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Y se metió en la línea de montaje de Educa Borras (“bienvenido al mundo de diversión, entretenimiento y aprendizaje”), creadores del juego que ha marcado una época: Magia Borras (“Clásica 100 trucos”). “Me propusieron trabajar los fines de semana petroleando las máquinas, y acabé en la cadena, encajando.”
En el 2009 cambió su vida: accidente doméstico, incapacidad total, depresión. Le dio la vuelta a las malas palabras, que se pasaron al lado bueno de las cosas. El escritor Tomás Prieto, autor de El pintor de sueños (“todo se torna en necesidad”), la animó para que escribiera. Acabó de convencerla la lectura de La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (“los misterios hay que resolverlos”).
No le gusta cocinar. Pero se muere por los bizcochos de chocolate blanco: http://elhornodemelek.blogspot.com.es
Le chiflan las aventuras de Los Hollister. Sus amigas y ella les emulan: Las Tiznadas.
Así nació Las historias de Melek.
En turco, Melek es ángel.
Ángeles. O el principio de todo.
Jesús Martínez

lunes, 24 de octubre de 2016

Cupcake de Halloween

Quedan siete días escasos para Halloween y no podían faltar unas cupcakes como estas, son divertidas a la vez que un icono para estas fechas. Deseo que os divirtáis mucho en este día de truco o trato junto a estos dulces tan deliciosos.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Tarta de fresa con merengue

Esta tarta está sensacional. Consejo, las planchas hacerlas finas, menos grosor de nata, así el aspecto final será más bonita la de vuestra tarta. El contraste de sabor del merengue, fresas y nata es espectacular.




martes, 11 de octubre de 2016

Cookies aracnidas

Una receta más para halloween, aunque las arañas me han quedado horribles, las galletas están de muerte nunca mejor dicho. Disfrutar de esta receta fácil y sencilla.