jueves, 9 de junio de 2011

Coca de Sant Joan

Con la masa que sale en está receta da
 para una coca grande o dos como la de la foto.

La noche de Sant Joan es una festividad muy antigua se celebra la llegada del solsticio de verano. Se encienden hogueras, la finalidad de este rito era para dar más fuerza al sol, a partir de esa noche los días son más cortos, hasta que llegue el solsticio de invierno. Simbolicamente el fuego purifica. Aunque yo recuerde que todo el mundo esperaba ese día para sacar los muebles viejos, era una manera fácil de desacerse de los trastos . Los niños lo pasábamos pipa explotando petardos y montando la hoguera en el campo de los maños.

También pueden servirse tal cual o partirlas por la mitad y rellenarlas al gusto (trufa, nata, crema,etc...)

5 comentarios:

  1. A mi de esta fiesta me sobran los petardos,pero lo que no me sobra son las cocas,QUE RICAS DUENDECILLO.

    Un beso.

    Pd.A las 12 de la noche se prende la hoguera y comienza la noche de las brujitas buenas jajajajj.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias Melek este finde tengo que ir a casa de unos amigos y me gistaria llevar coca de sant Joan pero tengo unas dudas: estamos en verano y queria preguntarte el tema de la fermentacion, para esta epoca del año la masa la dejo en la nevera a que fermente o la dejo igual a temperatura ambiente?

    y la otra duda es que el video del Youtube en la 2º fermentcion ( que ya esta hecha la forma de la coca) cuanto tiempo hay que dejarla reposar? TAmbien la meto en la nevera.

    Un saludo y mil gracias de antemano.

    PD: ayer buscando recetas de coca de briox descubrí en youtube tu receta, me parece super facil y buenísima.... a traves de ahi descubri tu blog.... y madre mía se me abrieron las puertas de cielo..... me encnata tu blog lleno de recetas..... Mis más sinceras felictaciones por el blog y por el arte que tienes en las manos.... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchisimo que te guste el blog,la intención es hacer las cosas faciles para todos y que no acabemos en una pasteleria comprando dulces o pasteles porque pensemos que es complicado y costoso hacerlo. Sobre lo que me preguntas de la fermentación dejalo a temperatura ambiente, tiene que duplicar el volumen, con las calores que tenemos lo que ocurrira es que te fermentara antes, yo en invierno cuando quiero acelerar la fermentación lo meto en el horno a 50º. En la segunda fermentación yo la dejo una hora aproximadamente, sobre todo que veas que ha aumentado su volumen, contra más fermente más esponjosa esta.Alguna vez la he preparado la noche anterior y la he dejado fermentando toda la noche tapada con un trapo humedo para que no haga una corteza en la parte superior, fuera de la nevera.
      Espero haber podido ayudarte y si tienes alguna duda solo tienes que preguntar y gustosamente intentare ayudarte,
      Un saludo

      Eliminar
  3. pd como puedo subscribirme a tu blog y conocer todas tus recetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Puedes seguir mis recetas a traves de aquí haciendote seguidor, que esta abajo a la izquierda donde pone seguidores picas ahí. Tambien me puedes seguir a traves de youtube 1967angeles suscribiendote a mi canal.
      Un saludo

      Eliminar