miércoles, 19 de octubre de 2011

Panellets

Es un dulce típico de Cataluña y Valencia, se come en el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) donde se celebra la castañada y se comen los panellets junto con un vinito moscatel. El panellet tipico es el de piñones, pero hay variedad de ellos, de formas y figuras aunque la base del panellet es la misma.


No se sabe a ciencia cierta de donde proceden los panallets, se dice se comenta que podrían proceder de los árabes ya que fueron ellos los que introdujeron la almendra a los postres. Otros dicen que es una tradición vinculada con lo actos funerarios realizados en estos días. Se llevaba a las iglesias y se los comían todos juntos reunidos en comunidad, junto a otros fieles.

4 comentarios:

  1. Esta es una receta que siempre me ha gustado hacer con mis hijos, hemos disfrutado mucho haciendola y comiendolos, sobre todo los de piñones.

    un beso y feliz castañada duendecillo¡!

    ResponderEliminar
  2. pués voy a tener que probar a hacerlos! que ricosss!
    Un beso bien grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, te vengo siguiendo desde el Horno de María, me encantan los panallets (y todo lo que lleve almendra) pero nunca he hecho!! Me quedo por aquí y te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por seguir mis recetas de reposteria es un placer teneros por aqui. Nieves te puedo decir que salen muy ricos, te animo que los hagas y ya me diras que tal te han salido.
    Las tartitas de Llanetes, a mi tambien me gusta las recetas que tienen almendra, la semana que viene subire en tú honor un bizcocho de almendra y galleta que está riquisimo.Mary que mejor que hacer recetas compartidas con la familia se hace todo más divertido.
    Un abrazo enorme a las tres

    ResponderEliminar